Associació amics del còmic del Prat

Si desitgeu posar-vos en contacte amb nosaltres ho podeu fer mitjançat aquest mail amicscomic@gmail.com

Si deseais poneros en contacto con nosotros podeis hacerlo mediante la dirección amicscomic@gmail.com

dijous, de setembre 21, 2006


Entrevista Arthur Suydam

Nacido en Estados Unidos en 1953, Suydam procede de una familia de artistas, principalmente músicos; niño prodigio, a la edad de catorce años gano numerosos premios por sus ilustraciones y a los dieciocho empezo a trabajar profesionalmente en este campo, Suydam es también un hábil músico, ha actuado como director de tour para The Comets, y ha tenido oportunidad de trabajar con Bruce Springsteen, Elton John, Billy Joel y los Rolling Stones; el productor Bill Delia le contrato para componer y dirigir la banda sonora de la película The Feud de Thomas Berger.
Suydam ha publicado su trabajo en sitios como Heavy Metal, Epic Illustrated y recientemente en Marvel comics, su arte ha trascendido estos campos habituales y actualmente se puede encontrar en sitios como el juego coleccionable de Versus.



Arthur Suydam durante las Jornadas junto a su esposa Nichole


- ¿Cuál es su opinión sobre la convención? ¿Qué diferencia encuentra con las convenciones de Norteamérica?
Me gusta, es muy diferente a las convenciones que se hacen en los Estados Unidos, se aprecia que aquí hay más interés por la cultura y no esta tan centrado en los actos comerciales.

- ¿Qué opina de la situación del mercado?
Actualmente el comic tiene que competir con muchos otros medios de entretenimiento; antaño estaban el cine, la televisión y la radio, pero ahora a estos se han añadido internet y los videojuegos; la lectura en general esta en retroceso en la gente joven. Aparte existe un problema con la distribución, mucha gente no sabe donde encontrar el material, solo lo encuentran en librerías especializadas.
Los comics no pueden competir con el beneficio que proporcionan las revistas, con lo cual, los quiosqueros optan por tener estas ultimas a la venta antes que los tebeos dada la limitación de espacio que tienen.

- ¿Qué opina sobra la expansión del Manga?
Una de sus mayores bazas es el formato y precio al cual se están publicando, a un bajo precio ofrecen muchas paginas de lectura con lo cual atraen a un mayor numero de publico.

- ¿Conoces algún autor español?
A Jordi Bernet por Torpedo y a Víctor de la Fuente por sus historias del Oeste.

- ¿Ha cursado algún tipo de estudios de bellas artes?
No, la verdad es que soy autodidacta, lo he aprendido todo por mí cuenta.

- ¿Cómo empezó a trabajar profesionalmente?
Con los comics y posteriormente haciendo cubiertas para libros.

- Háblenos de su trabajo en Marvel Zombies
Desde el principio pensé que seria éxito, el hecho de que sea una serie de zombis permitía ver a los personajes de Marvel en situaciones insospechadas y creo que esto ha sido lo que ha hecho que haya tenido tan buena acogida por parte de los lectores; desde Star Wars, no se había hecho un comic con tantas ediciones como este.

- ¿Tenia alguna directriz de Marvel para las portadas?
La idea de que las portadas fueran recreaciones de números clásicos anteriores fue de Joe Quesada, pero este me dio libertad absoluta en cuanto a cual podía escoger.

- ¿Cuánto tiempo tarda en realizar una portada?
Depende de esta, entre dos días y dos semanas.

- A parte de su trabajo como portadista para Marvel, ¿ha hecho algún trabajo más para ellos?
Había hecho una novela grafica de 48 paginas basada en Conan para ellos, pero nunca llego a publicarse, las paginas desaparecieron.
Parte de los bocetos que se pueden encontrar en “El Arte del Bárbaro”, proceden de ese trabajo.

- ¿Qué otros trabajos ha hecho?
He hecho tres novelas graficas para Heavy Metal.

- A su entender, ¿cuál es la causa de que el material europeo no suela tener éxito en Estados Unidos?
En primer lugar el formato revista con varios capítulos de diferentes series o historias no atrae a los lectores norteamericanos, en segundo lugar el contenido maduro impone una autocensura por parte de los editores y, por ultimo, el tipo de historias publicadas no acaban de conectar con el lector medio norteamericano.

- Image esta reeditando Cholly and Flytcap ¿como esta funcionando?
Como ya sabéis, es una reedición de material originariamente publicado en Epic Illustrated; no es un gran éxito de ventas pero no esta funcionando mal; de hecho, hemos hecho un corto de animación y esta previsto hacer una serie de televisión.

- Tu estilo de dibujo esta influenciado por Frank Frazetta ¿alguna vez te han pedido algún trabajo que se pareciera a su forma de dibujar?
Si, el editor de Verotik me pidió que cuando dibujara las cubiertas de Death Dealer tratara de que fueran del estilo mas parecido posible a las de Frank Frazetta.

- ¿Té molesto?
Prefiero dibujar a mi propio estilo, pero si el editor me pide un estilo concreto, trato de ceñirme a sus directrices; a fin de cuentas, es el que paga.

- Háblenos de sus proyectos actuales.
Sigo haciendo ilustraciones para el juego de cartas de Versus Marvel/DC, historias para el mercado francés, cubiertas para libros y portadas para Marvel Zombies, Ghost Rider, Son of Satan y, también algún material para Vampirella.

- Muchas gracias por prestarnos su tiempo, esperamos volver a verle pronto por España.
Muchas gracias, es posible que nos veamos en el salón del comic de Barcelona, han contactado conmigo y, el cartel para la próxima edición de Aviles lo efectuare yo a si que es probable que el próximo año nos veamos.

Gracias a nuestros enviados especiales en Aviles!!!!

Un pequeño ejemplo de este excelente artista