Associació amics del còmic del Prat

Si desitgeu posar-vos en contacte amb nosaltres ho podeu fer mitjançat aquest mail amicscomic@gmail.com

Si deseais poneros en contacto con nosotros podeis hacerlo mediante la dirección amicscomic@gmail.com

divendres, de setembre 29, 2006



ENTREVISTA MIKE PLOOG

Mike Ploog nació en Minnesota en Estados Unidos en 1942, entro en los marines a la edad de 17 años y permaneció con ellos durante 10, al final de su estancia empezó a trabajar en la revista del cuerpo, haciendo trabajos de fotografía y arte, según sus propios comentarios, esto le decidió para continuar posteriormente en su carrera artística. Tras su licencia a finales de los sesenta, encontró trabajo en Los Angeles haciendo trabajos para las animaciones televisivas de Batman y Superman. Posteriormente, entro a trabajar en Hanna-Barbera, haciendo fondos para los dibujos animados de los Autos Locos y Scooby Doo.
Un colega en Hanna-Barbera lo puso en contacto con Will Eisner, que en aquellos momentos estaba buscando a alguien para la Revista P*S Magazine, alguien que tuviera conocimientos en armamento para las ilustraciones de la revista, Ploog consiguió el puesto y se traslado a Nueva York; posteriormente Eisner lo convenció para que hiciera el salto a Warren y a partir de allí empezo su carrera en el mundo de los comics.

Mike Ploog con Joan, uno de nuestros corresponsales en Aviles


- ¿Cuál es su ultimo trabajo?
Abazabad, empecé a publicarlo en Crossgen, pero tras su fallida, Disney adquirió los derechos y ha seguido con su publicación.
En un principio, el guionista, Jean Marc de Matteis contacto con Paul Gulacy para que fuera él quien lo realizara pero no le era posible y me recomendó a mí.

- Háblenos un poco sobre la obra.
Es un comic de temática fantástica en el que la protagonista –una niña pequeña-, llega a un mundo parecido al del Mago de Oz, yo realizo las paginas fantásticas y Nick Bell hace las paginas situadas en el mundo real.
Hasta ahora se han publicado dos libros y próximamente aparecerá el tercero.

- ¿Tuvo que irse a vivir a Tampa en Florida como era la política habitual de Crossgen?
No, en el acuerdo que negociamos especificamos que no seria necesario; el acuerdo con Crossgen fue muy beneficioso, conseguimos el 40% de los derechos.
Tras la venta de los derechos a Disney, nos hemos quedado con tan solo un 10%, pero eso si, incluida la parte proporcional sobre películas, merchandising, etc. La venta de esa parte de los derechos nos reporto unos buenos ingresos.

- ¿Puede hablarnos sobre sus trabajos en el cine?
Durante muchos años he estado haciendo diseños de producción e storyboards para varias películas como por ejemplo, La Cosa de John Carpenter, Valiant, X-Men 1, El Príncipe de Egipto, K-17... aproximadamente unas cuarenta películas.
También hice trabajos de diseño y preproducción en Shrek antes siquiera de que el guión estuviera terminado que por cierto, era muy distinto de lo que acabo siendo.

- ¿Esta realizando algún otro proyecto?
Stardust Kid, empecé a publicarlo en Image, pero al ser el dueño de los derechos, me lo he llevado a otra compañía Desperado Publishing. han salido cuatro números y esta prevista su aparición en formato libro.

- Su obra en Marvel se ha caracterizado casi siempre en series de monstruos o terror (Ghost Rider, Man-Thing, Frankenstein, Werewolf By Night) ¿a qué ha sido debido?
Estaba buscando trabajo y lleve unas paginas de muestra a Marvel; aparentemente no les gustaron, mi estilo no encajaba con los personajes típicos de Marvel, pero a la semana de esto, recibí una llamada de Roy Thomas que me pregunto si estaba interesado en hacer una serie de terror para ellos y, acepte.
Me propusieron hacer Ghost Rider, les hice unos bocetos pero como no me especificaron nada sobre el personaje, pensé que seria una serie del Oeste, así que dibuje al personaje montado a caballo; imaginaos mi sorpresa cuando me dijeron que era un motorista, odio dibujar motos.

- ¿Con cual de tus trabajos en Marvel ha disfrutado más?
Con Frankenstein, aunque el más difícil para mí fue Man-Thing, siempre intento que los personajes sean creíbles y el lector pueda identificarse pero con este personaje era muy difícil, tratar de hacer que una bola de barro andante y sin mente cayera bien al público no fue tarea fácil.

- ¿Trabajabas con un guión completo o tenia libertad para desarrollarlo?
El guión era al estilo Marvel, un pequeño argumento que yo desarrollaba en las paginas, en Man-Thing los guiones eran de Steve Gerber, solíamos tener una charla anterior al guión en la que decidíamos que villano usábamos y como llegaba al pantano en el que vive Man-Thing, ya que este no podía abandonarlo, esto hacia la historia bastante restrictiva.
Disfrute mucho el tiempo que estuve trabajando para Marvel, pero decidí dejarlo cuando se produjo un cambio de editor y Gerry Conway paso a ocupar el cargo; de hecho en el ultimo numero de Man-Thing que hice, en la ultima viñeta, se ve un primer plano del personaje acercándose hacia el lector mientras que en el bocadillo se leía Fuck You, I Quit (Joderos, Me Voy), pero evidentemente, la frase nunca llego a publicarse.

- ¿Qué otros trabajos ha hecho?
La adaptación de Tom Sawyer, la biografía de Santa Claus, historias cortas de terror para Warren entre ellas cuatro o cinco sobre Vampirella, las ilustraciones que hice para una colección de cromos, un libro recopilatorio de bocetos y varias cosas más.
Sobre Jim Warren, os podría contar una anécdota, Jim pagaba muy mal las paginas, pagaba 25 dólares por cada una; un día fui a entregarle un trabajo y decidí pedirle el doble, 50 dólares, era un trabajo muy detallado y me había tomado mas tiempo de lo normal, así que fui a entregárselo en persona y pedirle un aumento, llegue a su despacho justo cuando acababa de volver de comer fuera junto con su contable. Le pedí el aumento y me dijo que si entre los tres llevábamos encima mas de 50 dólares me lo concedía, lo que el no sabia es que yo acababa de cobrar un cheque por otro trabajo en Epic y llevaba encima 500 dólares, así que, el y su contable sacaron unas pocas monedas y yo. Aprovechando la situación, empecé a sacar de la cartera billetes de 50 dólares uno a uno hasta sacar los 500 dólares, Jim se hecho a reír, y le dijo al contable que me pagara los 50 dólares la pagina, pero esa fue la ultima vez que trabaje para el.

- Hablando sobre el libro de bocetos ¿para cuando esta prevista la aparición del segundo volumen?
El editor ha contactado conmigo para ello, pero mi agenda no me ha permitido ocuparme del tema.

- Tu estilo es muy peculiar ¿cuáles son tus influencias?
Soy autodidacta, pero creo que si alguien me ha influido, han sido Will Eisner y Alex Raymond.

- Gracias por dedicarnos parte de su tiempo.
De nada, espero que los lectores también disfruten con la entrevista.



Uno de los ejemplos de la obra de Mike Ploog