ENTREVISTA DEAN ORMSTON
Dean Ormston es un autor británico que reside actualmente en el sur de Inglaterra junto con Fiona Stephenson, su colorista actual para “Los Libros de la Magia: Vida en Tiempos de Guerra”; hizo su debut en el medio en 2000AD y pronto hizo su salto a Vertigo en el Sandman Mystery Theatre Annual numero 1; es cocreador junto a Si Spencer de la tira cómica Harke & Burr.
- ¿Cómo empezaste en el mundo del comic?
Empecé haciendo trabajos para 2000 AD, en Juez Dredd y en Perro de Estroncio.
- Las series que mencionas, no han tenido mucho éxito en Estados Unidos; ¿a que crees que es debido?
Los norteamericanos no saben captar la ironía que pueden encontrar por ejemplo en Juez Dredd; por otra parte, la película no estaba a la altura del comic, aunque resulta entretenida.
- ¿De allí pasaste al mercado americano tal como han hecho muchos otros dibujantes británicos?
No he utilizado 2000 AD para lanzarme al mercado americano, de hecho, estoy trabajando actualmente en una serie para ellos Molloch; anteriormente, Vértigo tenia abierta una oficina en Londres y a través de esta les contacte.
- Muchos autores británicos (Peter Milligan, Si Spencer, Mike Carey, Alan Moore, Alan Davis, etc.), han conseguido abrirse paso en el mercado americano ¿según tu a que crees que ha sido debido?
Quizás el hecho de ser británicos hace que seamos más serios y responsables con los plazos de entrega.
- Si nuestra memoria no nos falla, Los Libros de la Magia, han visto tres series y dos miniseries, tu has formado parte importante de esta ultima, Vida en Tiempos de Guerra; en la serie general hemos visto evolucionar a Timothy Hunter desde la juventud hasta la edad adulta ¿de quien ha sido la idea original de esta evolución?
La idea original es de Neil Gaiman, en principio el tenia previsto guionizar esta ultima serie pero a causa de su calendario no pudo y le cedió el trabajo a Sy Spencer; DC le había aprobado los derechos sobre el personaje a Gaiman así que no se opuso.
- Timothy Hunter es uno de aquellos personajes que vuelven recurrentemente a las paginas ¿a qué crees que es debido?
En parte, creo que se ha intentado aprovechar el tirón de la popularidad de Harry Potter (no olvidemos sus semejanzas, aunque Timothy Hunter es anterior al fenómeno Potter), dado que al personaje lo hemos visto pasar de la infancia a la adolescencia y a la edad adulta; es posible que Neil tenga intención de seguir con la evolución del carácter; puede que incluso tengamos una serie algún día de Timothy Hunter en la madurez, o vejez.
- ¿ Te han marcado alguna directriz en tu trabajo?
Bueno, tengo libertad de trabajo pero el guión que me han proporcionado esta muy marcado; por otra parte, yo mismo también me he autocensurado.
- Fiona ... es tu compañera y para esta serie ha sido tu colorista, ¿cómo entro en la serie?
La verdad, yo pedí que fuera Fiona mi colorista, hace 25 años que nos conocemos y DC no puso ningún impedimento.
- A parte de trabajar para 2000 AD o en Vértigo, ¿has hecho alguna otra cosa?
Si, he hecho cubiertas para Todd McFarlane.
- ¿Tienes alguna preferencia por algún comic?
Si, me gustaría mucho trabajar en Batman.
- ¿Quiénes han sido tus influencias?
No tengo ninguna definida pero si alguien me ha influenciado ha sido Ralph Steadman; es un caricaturista de temas políticos sobre todo; prefiero fijarme en los trabajos que se hacen actualmente sobre pintura.
- ¿Cómo ves la situación del mercado?
Creo que en Gran Bretaña estamos mejor que en Estados Unidos, aunque el mercado es ecléctico; en parte es debido a que no hay tiendas especializadas cerca del publico; en mi caso, la tienda mas cercana de comics me queda a mas de 35 kilómetros. También habéis de tener en cuenta que el Manga ha comido mucho terreno a los demás comics, el hecho de que ofrezcan mas paginas a un precio más barato y que además muchas de las series se hallan exhibido por televisión ha influenciado en su auge.
- ¿Cómo empezaste en el mundo del comic?
Empecé haciendo trabajos para 2000 AD, en Juez Dredd y en Perro de Estroncio.
- Las series que mencionas, no han tenido mucho éxito en Estados Unidos; ¿a que crees que es debido?
Los norteamericanos no saben captar la ironía que pueden encontrar por ejemplo en Juez Dredd; por otra parte, la película no estaba a la altura del comic, aunque resulta entretenida.
- ¿De allí pasaste al mercado americano tal como han hecho muchos otros dibujantes británicos?
No he utilizado 2000 AD para lanzarme al mercado americano, de hecho, estoy trabajando actualmente en una serie para ellos Molloch; anteriormente, Vértigo tenia abierta una oficina en Londres y a través de esta les contacte.
- Muchos autores británicos (Peter Milligan, Si Spencer, Mike Carey, Alan Moore, Alan Davis, etc.), han conseguido abrirse paso en el mercado americano ¿según tu a que crees que ha sido debido?
Quizás el hecho de ser británicos hace que seamos más serios y responsables con los plazos de entrega.
- Si nuestra memoria no nos falla, Los Libros de la Magia, han visto tres series y dos miniseries, tu has formado parte importante de esta ultima, Vida en Tiempos de Guerra; en la serie general hemos visto evolucionar a Timothy Hunter desde la juventud hasta la edad adulta ¿de quien ha sido la idea original de esta evolución?
La idea original es de Neil Gaiman, en principio el tenia previsto guionizar esta ultima serie pero a causa de su calendario no pudo y le cedió el trabajo a Sy Spencer; DC le había aprobado los derechos sobre el personaje a Gaiman así que no se opuso.
- Timothy Hunter es uno de aquellos personajes que vuelven recurrentemente a las paginas ¿a qué crees que es debido?
En parte, creo que se ha intentado aprovechar el tirón de la popularidad de Harry Potter (no olvidemos sus semejanzas, aunque Timothy Hunter es anterior al fenómeno Potter), dado que al personaje lo hemos visto pasar de la infancia a la adolescencia y a la edad adulta; es posible que Neil tenga intención de seguir con la evolución del carácter; puede que incluso tengamos una serie algún día de Timothy Hunter en la madurez, o vejez.
- ¿ Te han marcado alguna directriz en tu trabajo?
Bueno, tengo libertad de trabajo pero el guión que me han proporcionado esta muy marcado; por otra parte, yo mismo también me he autocensurado.
- Fiona ... es tu compañera y para esta serie ha sido tu colorista, ¿cómo entro en la serie?
La verdad, yo pedí que fuera Fiona mi colorista, hace 25 años que nos conocemos y DC no puso ningún impedimento.
- A parte de trabajar para 2000 AD o en Vértigo, ¿has hecho alguna otra cosa?
Si, he hecho cubiertas para Todd McFarlane.
- ¿Tienes alguna preferencia por algún comic?
Si, me gustaría mucho trabajar en Batman.
- ¿Quiénes han sido tus influencias?
No tengo ninguna definida pero si alguien me ha influenciado ha sido Ralph Steadman; es un caricaturista de temas políticos sobre todo; prefiero fijarme en los trabajos que se hacen actualmente sobre pintura.
- ¿Cómo ves la situación del mercado?
Creo que en Gran Bretaña estamos mejor que en Estados Unidos, aunque el mercado es ecléctico; en parte es debido a que no hay tiendas especializadas cerca del publico; en mi caso, la tienda mas cercana de comics me queda a mas de 35 kilómetros. También habéis de tener en cuenta que el Manga ha comido mucho terreno a los demás comics, el hecho de que ofrezcan mas paginas a un precio más barato y que además muchas de las series se hallan exhibido por televisión ha influenciado en su auge.
Dean Ormstom
0 Comments:
Publica un comentari a l'entrada
<< Home